miércoles, 24 de marzo de 2010

ESCUELA DEL SIGLO XXI

El docente tiene que saber que las técnicas, métodos, estilos de enseñanza-aprendizaje han cambiado, lo cual indica actualización permanente y evitar la resistencia a la pedagogía necesaria. El docente debe convertirse en orientador, guía, promotor del aprendizaje, el protagonista es el alumno, el aprendizaje debe estar enfocado a los intereses y necesidades del educando; además el aprendizaje tiene que producirse con la participación activa de los docentes. El hecho hace que nos planteemos de un modo distinto tanto las funciones como las tareas que nos veremos obligados a desarrollar en los espacios educativos del siglo XXI.Evidenciamos, cada vez con más claridad, que la información y el conocimiento ya no son dos elementos inseparables a la propia figura y profesión de los docentes. Una serie de herramientas, medios y recursos, básicamente tecnológicos, están asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Los educadores y enseñantes deberán, pues convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas.

De la misma forma que nos planteamos de qué la irrupción de la tecnología en el ámbito educativo ha incidido o incidirá en la propia concepción de la educación y de la formación, debemos también plantearnos como todo ello influirá en el desarrollo de la profesión docente. Desde luego y por lo anterior planteado la formación del profesorado que deberá ejercer sus funciones en el tercer milenio, debe suponer un claro punto de inflexión entre los avances de la sociedad de la información y las necesidades de los alumnos para su incorporación al contexto en el que deberán desarrollar su vida personal y profesional. El éxito de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias del profesor en materia de tecnología.Predecir cuál es la formación en tecnología que requieren o, mejor, requerirán los profesores para el Sistema Educativo del tercer milenio, es una tarea bastante compleja, aún así creo que es importante tener en cuenta cuáles deberán ser las destrezas mínimas de estos profesores a nivel informático y de comunicaciones, para que de ahí se parta para saber si es necesario comenzar el trabajo en TIC´s con ayuda de personas capacitadas en el área computacional porque será importante que el docente comprenda, practique y solucione cuestiones pedagógicas con ayuda de la tecnología, o planee el trabajo pedagógico de investigación con ella para que sus alumnos tengan conocimientos más relacionados con su vivencia diaria.Los avances, sobre todo los tecnológicos, tienden a generar cierto desconcierto, pues el hecho de no dominarlos y el hecho de tener que cambiar los procedimientos, los modos de actuar y la forma de transmisión de conocimiento crea, necesariamente, inseguridad y por implicación lógica resistencia al cambio.

Aún así, plantearnos si la tecnología debe o no entrar a formar parte del diseño curricular que enmarca nuestro acto didáctico creemos que debe escapar a toda duda, otra cuestión será el uso que nos planteemos hacer de ella: como medio y recurso, como mediador-facilitador del proceso de E-A, como variante metodológico o simplemente como apoyo a la tarea docente y facilitador del proceso de formación permanente de éste.

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